Anomalías gravitatorias e isostasia del cañón de Tsangpo, Tíbet

Anomalías gravitatorias e isostasia deducidas de nueva gravimetría densa alrededor del cañón de Tsangpo, Tíbet


Se construyó la primera red de gravedad densa que incluía 107 estaciones alrededor del cañón de Tsangpo, en el Tíbet, uno de los lugares más inaccesibles del mundo, y se realizaron observaciones de gravedad y GPS híbridas en 2016.

Créditos: Guangyu Fu
Se calcularon las anomalías de gravedad de Bouguer (BGAs) y anomalías de gravedad de aire libre (FGAs), y se aumentó la resolución de los FGAs mediante la combinación de los datos in situ con los datos del modelo de gravedad EIGEN-6C4.

Las BGAs alrededor del cañón de Tsangpo son negativas en general y disminuyen gradualmente del sur (-360 mGal) al norte (-480 mGal).

Ellas indican un moho de buzamiento uniforme alrededor del cañón de Tsangpo que se hunde de sur a norte en un ángulo de 12°.

Se introdujo un método para calcular el estrés tectónico vertical de la litosfera, una expresión cuantitativa de la isostasia, utilizando BGA y datos del terreno y se aplicó a la zona alrededor del cañón de Tsangpo.

Se encontró que la litosfera de la corriente río arriba del cañón de Tsangpo está aproximadamente en un estado isostático, pero la litosfera de la corriente río abajo presenta una tensión tectónica vertical de ~50 MPa, lo que indica la pérdida de una gran cantidad de material superficial.

Este resultado no concuerda con la deducción del fondo del valle antes del levantamiento del cañón de Tsangpo por Wang et al. (2014).







Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?